jueves, 18 de agosto de 2016

Perros con parásitos - Parásitos externos

Los parásitos externos más habituales en los perros son los siguientes:

PULGAS 
Ctenocephalides canis, C felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias.
- Síntomas: picazón intensa por línea dorsal y base de la cola, automutilación al intentar rascarse.
- Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos.


PIOJOS (PEDICULOSIS) 
Trichodectes canis, lignonatus spp, chupadores o mordedores son grises, de 2 mm de largo, dejan sus huevos en la parte exterior del pelo.
- Síntomas: dermatitis con zonas coloreadas en la piel, endurecimiento y opacidad del pelo.
- Tratamiento: productos antiparasitarios externos.

GARRAPATAS 
Dermacentor spp, Rhipicephalus spp, fundamentalmente y Ixodes rinicus, Amblyoma, Otobius megnini se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores del perro, son huéspedes intermedios para la piroplasmosis.
- Síntomas: picazón y malestar, una vez contagiado presenta cansancio, inactividad, gran abatimiento, orina oscura color café, coloración blanca de las mucosas, ojos y párpados que se tornan amarillas (ictericia), anemia, transtornos en la coagulación de la sangre, insuficiencia hepática y renal.
- Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos.

SARNA COMUN 
Ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
- Síntomas: dermatitis con eritemas, pápulas (granitos sólidos prominentes sobre la piel), alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa, autolesiones, acantosis (rugosidad anormal de la piel con pigmentación marrón), hiperqueratosis, alopecia extendida y caspa.
- Tratamiento: corticosteroides por vía parenteral, ivermictina , eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos.

SARNA ROJA (DEMODICOSIS) 
Dermodex folliculorum canis, habitante habitual del folículo capilar del perro frecuente, en la forma localizada, en cachorros.
- Síntomas: alopecia localizada en zona ocular, formación de escamas y erupciones prominentes en hocico y extremidades de las articulaciones; generalizadas enrojecimiento, escamación de la piel, hiperpigmentación y pérdida de pelo, pústulas con foliculitis o furúnculos.
- Tratamiento: NUNCA corticosteroides (cortisona), antibióticos, acaricidas externos.

CHEYLETIELLA 
Cheyletiella es un ácaro muy contagioso para el hombre, que se encuentra a menudo en los cachorros.
- Síntomas: leve picazón a lo largo de la columna y piel facial, formación de caspa.
- Tratamiento: baños a base de compuestos fosforados.

SARNA OTODECTICA 
Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
- Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.
- Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

TIÑA 
Las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, extremidades de las articulaciones, en la raíz de las uñas.
- Síntomas: onicomicosis en la raíz de las uñas, facilidad para el arranque del pelo, piel hiperqueratósica y descamación.
- Tratamiento: esquileo, griseofulvina oral, antimicóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario